El “Ranzo Uza” comunidad indígena “Misión de Chichimecas”, reconocido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como el último asentamiento indígena chichimeca del país, se ubica a dos kilómetros de San Luis de la Paz, al poniente del estado de Guanajuato y casi en el límite con Querétaro.


Establecida en un terreno semiárido de 1818 km2 conformado por valles y lomas que habitan aproximadamente 600 familias (4000 habitantes, de acuerdo con el ultimo diagnóstico realizado por la CDI Local). La Misión Chichimeca está lejos de lo que plantean algunas concepciones tradicionales en donde se piensa a la comunidad como un oasis en donde la identidad, la cultura y las tradiciones permanecen puras, inmóviles y aisladas del progreso y del resto de los avances del mundo. A diferencia de eso, los chichimecas viven en medio de un proceso constante de reconformación de la cultura, de la identidad y de un intercambio de bienes culturales, materiales y simbólicos que generan a cada a momento nuevas concepciones de su propia realidad.


Sólo en una parte de la comunidad se cuenta con servicios básicos como agua, energía eléctrica, señales televisivas, radiofónicas y teléfono. Sólo quienes habitan en la parte más cercana a la cabecera del municipio disfrutan de todos los servicios.


La mayoría de las mujeres y los hombres son jornaleros, se dedican a la siembra y cosecha de brócoli, quelite, alfalfa, nopales y maíz. Trabajan las tierras de los ejidatarios locales y de contratistas que llegan de otros estados del norte del país para llevarlos a trabajar por temporadas con un sueldo promedio de cien pesos por día.


La televisión se encuentra presente en más de la mitad de los hogares de la Misión Chichimeca y la radio está presente casi en su totalidad; en ambos casos, los aparatos receptores se utilizan aún en las zonas de la comunidad donde todavía no hay energía eléctrica, se conectan a un acumulador de automóvil que se lleva a recargar por diez pesos cada semana a un taller que está junto a la carretera.


Sin embargo, es importante aclarar que no por la incursión de los avances tecnológicos, ni el constante intercambio con el exterior se han diluido totalmente rasgos culturales tradicionales que conforman la identidad étnica de los chichimecas como las danzas de rallados, concheros, cantos, leyendas; algunas veces sustentados en la fe católica como las tradicionales peregrinaciones a la ciudad para festejar con gran devoción a la Virgen de Guadalupe, a San Luis Rey de Francia, (El Señor San Luisito como lo llaman en la comunidad) al Señor del Mezquitito y a la Virgen de la Purísima concepción entre muchas otras festividades que también se llevan a cabo en las cinco iglesias que se encuentran dentro de la Misión de Chichimecas.


Además de diversas prácticas rituales; un aspecto clave en la conformación de la identidad étnica en la Misión es la lengua; ya que tanto para el discurso oficial del gobierno, como para los indígenas de mayor edad en el grupo, hablar el chichimeca-jonaz es el elemento principal que los hace ser y sentirse chichimecas, por lo tanto indígenas. De esta manera se diferencian de los habitantes de San Luis de la Paz.


Aproximadamente la mitad de los indígenas que habitan la Misión hablan su lengua original. En este sentido, son algunas generaciones intermedias y las más jóvenes, las que han abandonado al chichimeca-jonaz como su lengua materna y han adoptado totalmente al español como su forma de expresión oral. Por ello, los miembros de edad más avanzada tratan de heredar a los más jóvenes la lengua porque piensan que de seguir así, los chichimecas desaparecerán en un futuro cercano.

La Misión Chichimeca

La Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz, se ubica en el poblado del mismo nombre a dos kilómetros de la cabecera de este municipio, que a su vez se localiza en la región noroeste del estado de Guanajuato.  En este lugar, se entroncan las carreteras Querétaro - San Luis Potosí, y Dolores Hidalgo - San Luis de la Paz. Por lo que llegar desde la ciudad de México toma tres horas y media; una desde Querétaro y hora y media desde San Luis Potosí

contacto@comunicantropo.com

D.R. comunicantropo México 2008
comunicación + antropologíamailto:contacto@comunicantropo.comshapeimage_4_link_0

UBICACIÓN:

Se eligió a la Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz como el espacio social para realizar esta investigación porque de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, se trata del último asentamiento chichimeca que conserva al chichimeca jonaz como su lengua nativa, lo que desde la lógica gubernamental les permite seguir siendo reconocidos como grupo indígena. Sin embargo, la comunidad se encuentra inmersa en un proceso de transición en donde constantemente las tradiciones, los rituales, los rasgos identitarios y otros aspectos sociales se transforman en un proceso de hibridación en el que adquieren nuevos sentidos y significados para los  habitantes de la Misión.

¿Porqué la Misión Chichimeca?:

Los espacios dentro de la comunidad donde se presenta mayor interacción entre sus habitantes en su vida cotidiana.

ESPACIOS COMUNITARIOS:

ver

Chichimecas_de_San_Luis_de_la_Paz%3A_Espacios_Comunitarios.html

Éste es un sitio web 2.0 y  funciona mejor con éstos navegadores: Firefox, Chrome, Safari